Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.

Así, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones del aparato locomotor de los deportistas como tendinopatías, lumbalgias, lesiones ligamentarias, etc.

Objetivos: acortar el tiempo de recuperación, adaptar el cuerpo al entrenamiento, prevenir lesiones, mejorar la calidad de vida…

Fisioterapia deportiva

Terapia manual

La terapia manual consiste en la aplicación de técnicas manuales específicas y de gran valor terapéutico, aplicadas con la mejor herramienta que dispone un fisioterapeuta: sus manos.

Este tipo de terapia incluyen una gran variedad de técnicas entre las que se incluyen: la movilización articular, el masaje funcional, los estiramientos musculares, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios y maniobras que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.

Los beneficios de la terapia manual son innumerables: reducción del dolor, mejora de movilidad articular, reducción de inflamación, normalización del tejido muscular y tendinoso, entre otros.

Osteopatia

En PhysioVital estamos actualizados en las técnicas más actuales para poder solucionar las disfunciones de nuestro cuerpo de una manera global y holística.

Con la osteopatía, diagnosticamos y tratamos las distintas disfunciones que alteran la movilidad de tejidos y que causan trastornos en nuestra salud, utilizando las herramientas que nos proporciona como la manipulación estructural, visceral, craneosacral y fascial.

Rehabilitación (fisioterapia traumatológica)

La Fisioterapia Traumatológica es una especialidad indicada para el tratamiento de las lesiones del sistema musculo esquelético, óseo y ligamentoso de las diferentes partes del cuerpo humano. En PhysioVital, llevamos a cabo una rehabilitación completa y personalizada de cada paciente según su patología y sus necesidades.

Alteraciones más frecuentes:

  • Dolor de cabeza: cefaleas y mareos.
  • Dolor de mandíbula: disfunciones de la articulación temporomandibular…
  • Dolor de hombro: impigement subacromial, tendinosis del manguito rotador, hombro congelado…
  • Dolor de codo,muñeca y mano: epicondilalgia,fractura de muñeca, rizartrosis, síndrome de túnel del carpo…
  • Dolor de cuello: cervicalgias o cervicobraquialgias (dolor de cuello que se irradia al brazo)
  • Dolor de espalda: dorsalgias, escápula alada, lumbalgias, hernias discales, ciáticas…
  • Dolor de cadera: trocanteritis, impigement femoroacetabular…
  • Dolor de rodilla: síndrome femoropatelar, rodilla del corredor, tendinopatia rotuliana, rotura de  ligamento cruzado anterior, síndrome de la pata de ganso…
  • Dolor de tobillo y pie: esguinces, fascitis plantar, tendinopatia aquílea…

Fisioterapia invasiva

Punción seca:

La punción seca es una técnica invasiva utilizada en fisioterapia. Está indicada principalmente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales (focos hipersensibles que se encuentran en una banda tensa de un músculo y dan dolor irradiado a otras zonas), aunque también, en algunos casos, para otros dolores musculares.

¿Objetivo? Generar una microrrotura en la estructura de las fibras musculares. Como consecuencia se producirá inflamación y aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo las sustancias nociceptivas (disminuyendo el dolor).

EPTE o Electrolisis percutánea terapéutica:

Es la técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente indolora para el paciente. EPTE es una técnica efectiva, rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente.

Consiste en la aplicación de microcorrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, el fisioterapeuta al aplicar esta técnica mediante el dispositivo, accede al tejido blando dañado (tendón) e induce así su autorrecuperación (el cuerpo reacciona ante ese «input») sin fármacos y de manera selectiva.

Fibrólisis diacutanea (ganchos)

El tejido que ocupa nuestro cuerpo nos puede generar problemas con las llamadas adherencias, causadas por ejemplo por cicatrices tras una intervención, así como falta de deslizamiento entre distintas estructuras, que causan una mala función de nuestro sistema,

En estos casos, la técnica con ganchos nos proporciona abordar con mayor profundidad, separar y deslizar planos y así evitar algias mecánicas.

Ejercicio terapéutico

Con el ejercicio terapéutico, planificamos y sistematizamos nuestras sesiones, para lograr un nivel óptimo de movimiento, libre de síntomas durante actividades de la vida diaria y actividades más complejas. Logramos mejorar y restaurar la función física, así como, mejorar las capacidades funcionales de nuestros pacientes.

Neurodinamia

La neurodinamia o también llamada movilización neural o movilización neuromeníngea es una técnica fisioterápica que trata y evalúa las alteraciones o trastornos del sistema nervioso periférico mediante la movilización de los nervios a lo largo de su trayecto.

Mediante la movilización del sistema nervioso conseguimos reducir significativamente dolores asociados a neuropatías, mejoramos la movilidad de las articulaciones involucradas y ayuda a liberar las tensiones acumuladas.